abril 17, 2008

Repercute na comunidade internacional o assasinato de duas indígenas no México

Solidariedade internacional - Grécia, jan/2008
REGIONES INDIAS
ABRIL 12, 2008
Una producción de la Agencia Internacional de Prensa India (AIPIN)
http://www.aipin.info

PRINCIPALES

MEXICO:
Comunicado de la Red de Radios Comunitarias Indígenas del Sureste Mexicano. Posicionamiento sobre el asesinato de Felicitas Martínez y Teresa Bautista, locutoras y reporteras de "94.9 FM La Voz que Rompe el Silencio" de la región Triqui, Oaxaca, México. (Fuente: León Suave). La Red de Radios de Comunitarias Indígenas del Sureste Mexicano integrada por 16 radios comunitarias indígenas en Oaxaca y el sur de Veracruz, exigen a las autoridades federales y locales el esclarecimiento inmediato del asesinato de nuestras compañeras comunicadoras y locutoras de la radio Triqui "94.9 FM La Voz que rompe el Silencio" acaecido el pasado 7 de abril en las inmediaciones de la comunidad de Llano Juárez, Oaxaca.

Este grave atentado a la libertad de expresión y a la libertad de comunicación indígena contraviene los principios de libertad de expresión y acceso a los medios de comunicación indígenas reconocidos en nuestra Constitución y contraviene diversos instrumentos internacionales de derechos humanos como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención Americana de Derechos Humanos y la recientemente publicada Declaración Universal de los derechos de los Pueblos Indígenas.

Los pueblos y comunidades indígenas de México tienen el inalienable derecho de estar informadas a través de sus propios medios, en sus propias lenguas, respetando sus tradiciones y su cultura. Los medios comunitarios y en especial los medios indígenas se han consolidado en los últimos años como la mejor vía para informar a los pueblos y para preservar su lengua y su cultura.

Un atentado contra un comunicador es un atentado contra la sociedad entera, un atentado contra un comunicador o comunicadora indígena es también un atentado contra la sociedad en general, pero constituye además una afrenta a un pueblo indígena, a un pueblo con historia, atenta contra su lengua contra sus tradiciones y evidencia la intolerancia de ciertos grupos de poder contra la autodeterminación ejercida desde los propios grupos indígenas.

El derecho a la comunicación, a conocer y acceder a la información, es un derecho de todos y todas las mexicanas, nuestras compañeras Felicitas Martínez y Teresa Bautista, ejercían ese derecho en beneficio de sus pueblos y por ello fueron asesinadas, su muerte es una muestra más de la violencia extrema en contra de las mujeres en nuestro país, una muestra de que las mujeres han sido y siguen siendo consideradas como un botín político y que sus derechos pueden ser pisoteados sin ningún castigo.

La responsabilidad del Estado Mexicano en relación a estos hechos debe de contemplar la realización de una investigación seria, exhaustiva e imparcial, y debe de contener medidas concretas para garantizar la seguridad de los colaboradores de la radio triqui "94.9 FM La Voz que rompe el Silencio" quienes después del atentado han dejado de transmitir.

Es urgente que las autoridades federales asuman su responsabilidad en este asunto e intervengan en la medida de su marco legal coordinadamente con las autoridades del estado de Oaxaca, la Fiscalía Especial para la atención de delitos contra Periodistas y la Subprocuraduría de Investigación en Delincuencia Organizada no pueden eludir su compromiso en este caso.

Los derechos de los pueblos indígenas a tener acceso a sus propios medios de comunicación no puede ser violentado impunemente, el derecho a la libertad de expresión, de comunicación y de información tiene que hacerse valer plenamente en la región Triqui, en Oaxaca y en todo México.

No podemos permitir que este crimen quede impune, no podemos permitir que se nos coarten nuestros derechos y que se atente de esa manera contra las mujeres-compañeras que conforman nuestros pueblos y comunidades.

Exigimos a las autoridades estatales y federales que actúen con la debida diligencia, con estricto apego a derecho y que no prioricen elementos de tipo político para esclarecer estos asesinatos.
Exigimos el pleno e irrestricto respeto a la libertad de expresión y a la libertad de comunicación de los pueblos y comunidades indígenas de México.
Exigimos el cese de la violencia en contra de las compañeras y los compañeros del Municipio Autónomo de San Juan Copala, Oaxaca.
Exigimos que las mujeres de nuestros pueblos y comunidades sean tratadas con respeto, dignidad e igualdad y que no sean violentadas de ninguna manera.

Exhortamos a las organizaciones civiles, de periodistas, de derechos humanos, de radios y medios comunitarios, organizaciones sociales, organismos civiles internacionales de derechos humanos y a toda aquella persona que este interesada en esclarecer estos hechos a solidarizarse con nuestras exigencias y a reclamar al Estado Mexicano una respuesta pronta y efectiva.

!Nunca más¡
Ningún medio a medias
Liberemos los medios

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MEXICO: Condena la Unesco el asesinato de dos locutoras de la radio trique. (Fuente: La Jornada, AFP, El Universal, AIPIN, Agencias). El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Koichiro Matsuura, expresó su "más firme repulsa por los asesinatos perpetrados contra Felicitas Martínez Sánchez y Teresa Bautista Merino, locutoras de la radio trique La voz que rompe el silencio", quienes el pasado 7 de abril fueron emboscadas cuando se dirigían a cubrir el Encuentro Estatal por la Defensa de los Derechos de los Pueblos de Oaxaca, en la capital del estado. "Matar periodistas es un crimen odioso que causa un grave perjuicio a la sociedad, pues socava el derecho democrático de los ciudadanos a debatir las cuestiones de interés común disponiendo de información suficiente, y adoptar decisiones políticas con conocimiento de causa", dijo Koichiro Matsuura, según un despacho de la agencia AFP fechado en París, Francia.

En este contexto, el municipio autónomo de San Juan Copala, autoridades de Yosotatu, el Centro de Orientación y Asesoría de los Pueblos Indígenas, y la Red de Radios Comunitarias Indígenas del Sureste de México, responsabilizaron de este crimen a "una banda de pistoleros ligada al Partido Unidad Popular (de registro local)". Exigieron una investigación clara e imparcial y el castigo a los autores materiales e intelectuales; además demandaron la intervención de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas, de la Procuraduría General de la República, y de la visitaduría que investiga los atentados contra comunicadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

La Red de Radios Comunitarias Indígenas del Sureste Mexicano, integrada por 16 estaciones de Oaxaca y del sur de Veracruz, señaló que este grave atentado "contraviene los principios de libertad de expresión y acceso a los medios de comunicación indígenas reconocidos en nuestra Constitución y diversos instrumentos internacionales de derechos humanos como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención Americana de Derechos Humanos y la recientemente publicada Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas".

En un comunicado expuso que el ataque a un comunicador es también contra la sociedad en general, pero además afrenta a un pueblo indígena con historia, atenta contra su lengua y sus tradiciones y evidencia la intolerancia de ciertos grupos de poder contra la autodeterminación ejercida desde los propios grupos indígenas. Destacó que la responsabilidad del Estado mexicano en estos hechos debe contemplar una investigación seria, exhaustiva e imparcial y contener medidas concretas para garantizar la seguridad de los colaboradores de La Voz, quienes después del atentado han dejado de transmitir. Urge, señaló, que las autoridades federales asuman su responsabilidad en este asunto e intervengan, en la medida de su marco legal, coordinadamente con las autoridades de Oaxaca, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Contra Periodistas y que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada no eluda su compromiso en este caso.

Otras cuatro personas, incluido un niño, resultaron heridas en el emboscada en la que las dos periodistas fallecieron el pasado día 7, en las inmediaciones de la comunidad de Llano Juárez.

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MEXICO: Denuncian indígenas hostigamiento militar. (Fuente: UCIZONI). Oaxaca. Más de 500 elementos del Ejército Mexicano ocuparon materialmente la población de Matías Romero; Oaxaca deteniendo para interrogar a vecinos e instalando un reten a pocos metros de las oficinas de UCIZONI localizadas en la Colonia Rincón Viejo, Petapa.

Vecinos de dicha colonia denuncian el trato intimidatorio de los militares quienes les preguntan e interrogan de manera grosera y prepotente sobre las actividades de UCIZONI. Alrededor de las 13 horas, cuando en las mencionadas oficinas se llevaba a cabo una reunión de afectados por obras de la Comisión Federal de Electricidad, un grupo de 20 militares estableció un puesto de revisión en la calle de acceso a las oficinas de la organización, generando un clima de temor y tensión entre los asistentes.

A pesar de estar prácticamente militarizada la ciudad, más de 1.000 integrantes de UCIZONI, profesores de la Sección 22, vecinos de las colonias populares y trabajadores del Sector Salud realizaron una marcha por las diferentes calles de Matías Romero, para demandar sea mejorado el servicio que presta el Hospital IMSS-Oportunidad, ya que en el Hospital establecido en esta población no cuenta con especialistas y ello afecta a más de 80 mil personas de la región, en su mayoría indígenas. También se demando cese el hostigamiento en contra del personal del IMSS que se ha sumado a este movimiento y que ya es amenazado con ser rescindidos sus contratos e incluso existe una demanda penal federal en su contra.

UCIZONI condena el uso de la fuerza militar en tareas propias de los cuerpos policiacos, ya que además de estarse violando la Constitución Federal, la falta de preparación de los militares, los lleva con facilidad a violar las garantías constitucionales y los derechos humanos de la población civil.

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MEXICO: Mediante crímenes, Ulises Ruiz busca frenar la lucha de pueblos indígenas: organizaciones. (Fuente: La Jornada). Oaxaca. Organizaciones sociales e indígenas de Oaxaca denunciaron que el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz "busca frenar la lucha legítima de nuestros pueblos" mediante una política de estado basada en secuestros, arrestos y asesinatos de luchadores sociales. En un documento emitido por el municipio autónomo de San Juan Copala, la Red de Radios Comunitarias Indígenas del Sureste de México, autoridades de Yosotatu, el Centro de Orientación y Asesoría de los Pueblos Indígenas, entre otros, se denuncia que recientemente fueron asesinados los líderes indígenas Plácido López, Lauro Juárez y Rosalino Díaz, lo que "muestra la violencia cotidiana que se vive en nuestro estado.

Las organizaciones oaxaqueñas denunciaron también detenciones arbitrarias de luchadores sociales como Pedro Castillo, Flavio Sosa Villavicencio, Adán Mejía, Miguel Ángel García, Constantino Castro López, entre otros, quienes "se encuentran injustamente detenidos, por lo que exigimos su inmediata liberación". Además, demandaron la cancelación de órdenes de arresto libradas contra decenas de dirigentes indígenas y sociales. "La impunidad, la fabricación de culpables y la indiscriminada liberación de órdenes de aprehensión y otros actos de hostigamiento contra líderes sociales y comunitarios, configuran en Oaxaca una política parapolicial y represiva de las garantías constitucionales, derechos humanos y garantías de derechos indígenas", señalan. Asimismo exigieron presentar con vida a las indígenas triques Virginia y Daniela Ortiz García, desaparecidas en julio de 1997; que la PGR intervenga "inmediatamente" en los crímenes referidos y cese la represión que el gobierno de Ulises Ruiz encabeza contra los movimientos sociales.

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MEXICO: Mitin de trabajadores de Educación Indígena. (Fuente: La Jornada). A cinco años del inicio de un litigio contra las autoridades de la Secretaría de Educación Pública, para impedir el traslado de 65 empleados de la Dirección General de Educación Indígena (DGEI) a un edificio que no reúne condiciones mínimas de seguridad, ayer, trabajadores afectados se manifestaron frente a las oficinas de la Subsecretaría de Educación Básica para exigir el pago de salarios –que dejaron de entregárseles desde octubre pasado– y una "solución inmediata" contra el desalojo de sus oficinas, en Azafrán 486, colonia Granjas México, el lunes pasado.

Con apoyo de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, cerraron los principales accesos a la subsecretaría encabezada Fernando González Sánchez –yerno de Elba Esther Gordillo Morales–, a quien demandaron una respuesta a sus peticiones, pues reiteraron que el Poder Judicial se ha pronunciado en dos ocasiones en favor de los afectados, "sin que la SEP quiera reconocer nuestros derechos como trabajadores".

Joaquina Sandoval, del grupo de quejosos que desde 2005 denunciaron la intención de trasladar a los 340 empleados de la DGEI a un edificio en "malas condiciones, debido a que su estructura se encontraba dañada desde los sismos de 1985, lo que documentamos ante autoridades y nos permitió ganar un laudo definitivo que nunca fue reconocido", agregó que desde el inicio de la administración de Felipe Calderón, "aplicaron la política de no te veo ni te oigo".

Afirmó que tras presentar dos denuncias penales contra funcionarios de la SEP, entre ellos, su titular, Josefina Vázquez Mota, por "retención ilegal de salario y violación a la materia de trabajo, ni siquiera han reconocido el amparo definitivo contra la decisión de trasladarnos al edificio de Cuauhtémoc 614, que tampoco cumple con las condiciones mínimas de seguridad; el lunes, cerca de las 23 horas nos desalojaron de Azafrán y nos impiden el acceso". Tras más de cinco horas de protestas se inició un acercamiento con autoridades de la DGEI para tratar de destrabar el conflicto.

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MEXICO: Carlos Payán Velver. Los negocios del señor Julio César. (Fuente: La Jornada). Luego de escuchar la explicación que dio Felipe Calderón sobre el contenido de las diversas iniciativas que presentó en la Cámara de Senadores para la "modernización" de Petróleos Mexicanos me surgieron infinidad de preguntas y dudas. En torno a ellas aventuro dos hipótesis:

Los negocios del señor Julio César:

En su conjunto, la serie de acciones, contratos, convenios ampliados, etcétera, que anunció Calderón representa negocios por millones y millones de dólares que habrán de ser manejados, usufructuados y gozados fundamentalmente por la iniciativa privada nacional y extranjera. Atrás de ellos ya pululan los intermediarios, los comisionistas y, sobre todo, aquellos contratistas que quieren llevarse el gran pastel, dejando a Petróleos Mexicanos sólo la producción de crudo, faltaba más, si no es que ella, a fin de cuentas, va a ser compartida, también, con la iniciativa privada. El papel que asigna Calderón a Pemex, dotándolo de "autonomía de gestión" para que pueda, modernamente, celebrar todo tipo de contratos, con una cúpula administrativa designada en su mayor parte por el propio gobierno es la cereza del pastel: vía libre para entregar todo lo que haga falta. Todo ello aplica hacia una gran privatización, sin disfraces, cínica, arbitraria, violadora de la Constitución.

Julio César y la vida fársica:

Las reformas que propone Felipe Calderón me parece que ya han sido acordadas con el PRI, de tal manera que el debate se hará sólo en las cámaras, acotado, secuestrado, por decir lo menos. Va a resultar un acto fársico. Se aprobarán las reformas por los representantes legislativos del PAN y del PRI y sanseacabó. Debate: adiós para siempre.

MEXICO: Cuauhtémoc Cárdenas. Una iniciativa entreguista. (Fuente: La Jornada). De las iniciativas enviadas por el titular del Ejecutivo al Senado de la República el pasado 8 de abril, relacionadas con la industria petrolera y con Petróleos Mexicanos, que en otra ocasión habrá que comentar en conjunto, la que de llevarse a la práctica significaría un cambio profundo en la situación y condición de la industria petrolera y, sobre todo, una grave pérdida en el presente y en el futuro para la nación, es la correspondiente a la Ley reglamentaria del artículo 27 constitucional en el ramo del petróleo, que plantea la apertura a la inversión privada de funciones esenciales de la industria hasta ahora reservadas en exclusiva a la acción del Estado mexicano.

Después de la expropiación, la primera ley reglamentaria del 27 fue expedida en noviembre de 1940. En ella se precisaba que la industria petrolera comprendía "el descubrimiento, la captación, la conducción por oleoducto y la refinación del petróleo". El desarrollo de la industria fue modernizando esta conceptualización, pero palabras más o palabras menos, en las reformas a esta ley de entonces a la fecha, siempre se consideró que la industria petrolera, manejada de manera exclusiva por el Estado, abarcaba esas mismas actividades. Así, el texto de la ley vigente, cuya última reforma tuvo lugar en noviembre del 2006, define en su artículo tercero a la industria petrolera como: "I. La exploración, la explotación, la refinación, el transporte, el almacenamiento, la distribución y las ventas de primera mano del petróleo y los productos que se obtengan de su refinación; II. La exploración, explotación, la elaboración y las ventas de primera mano del gas, así como el transporte y el almacenamiento indispensables y necesarios para interconectar su explotación y elaboración…; III. La elaboración, el transporte, el almacenamiento, la distribución y las ventas de primera mano de aquellos derivados del petróleo y del gas que sean susceptibles de servir como materias primas industriales básicas y que constituyen petroquímicos básicos".

La iniciativa de reformas y adiciones a esta ley excluye de la definición de industria petrolera "el transporte y el almacenamiento [del gas] indispensables y necesarios para interconectar su explotación y elaboración", así como excluye también la distribución y ventas de primera mano "de aquellos derivados del petróleo y del gas que sean susceptibles de servir como materias primas industriales básicas y que constituyen petroquímicos básicos", establece, por otra parte, en la propuesta del nuevo artículo 4° que "Petróleos Mexicanos, sus organismos subsidiarios y los sectores social y privado, previo permiso, podrán realizar las actividades de transporte, almacenamiento y distribución de gas, de los productos que se obtengan de la refinación de petróleo y de petroquímicos básicos.

"Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios –continúa– podrán contratar con terceros los servicios de refinación de petróleo…", y en el párrafo siguiente consigna que las personas "que pretendan realizar o prestar los servicios a que se refieren los dos párrafos anteriores, podrán construir, operar y ser propietarios de ductos, instalaciones y equipos". De aprobarse estos textos, estaría dándose, en los hechos, la entrega a la inversión privada de áreas estratégicas de la industria petrolera, que dejarían de manejarse en función de un interés público para pasar a manejarse de acuerdo a intereses privados, extranjeros o nacionales. La experiencia de las privatizaciones vivida en los últimos sexenios, deja ver que así sucedería también en la industria del petróleo.

Pemex cuenta con las capacidades de todo orden para construir nuevas refinerías, para modernizar y expandir las redes de ductos y la capacidad de almacenamiento de productos y llevar a cabo su adecuada distribución, y no hace falta que nadie lo substituya en esas funciones, sólo debe permitírsele que lo haga, otorgándole autonomía presupuestal y dándole el tratamiento que se da a cualquier entidad productiva. La apertura de áreas estratégicas propuesta por el Ejecutivo representaría la desintegración de las cadenas productivas de la industria, ya de por si erosionadas ante la falta de inversión, el desplazamiento de Petróleos Mexicanos de esas actividades y su substitución, en ellas, por intereses privados, que usufructuarían los mercados correspondientes, y dejar casi como únicos campos de actividad pública la exploración y la extracción, y a ésta como fuente de ingresos casi única también para la industria petrolera nacionalizada.
Pero tanto o más grave que la afectación del interés público, de aprobarse la iniciativa del Ejecutivo respecto a esta ley reglamentaria que pondría en manos de intereses privados la refinación, el transporte por ductos, el almacenamiento y la distribución de hidrocarburos, sería la flagrante violación que se haría a la Constitución. Hacerlo, como plantea la iniciativa, por medio de contratos de maquila o de permisos, sería remachar la violación, pues no por llamar maquila a una concesión o por recurrir al subterfugio de cambiar la palabra concesión por la de permiso, que en este caso resultan equivalentes, dejaría de producirse un serio atropello a la norma constitucional.

Dejar pasar esta reforma sería hacerse cómplice de un atraco a la Constitución. Los legisladores no pueden traicionar la palabra empeñada de cumplir y hacer cumplir la Constitución y la ley.

Se requiere una nueva política petrolera, sí, pero de una política que deje de estrangular fiscalmente a Petróleos Mexicanos, que fortalezca sus capacidades de inversión, dejándole al menos, en una primera etapa, la disposición total del llamado excedente petrolero que genera, que devuelva a la industria del petróleo su carácter de motor principal del crecimiento económico y de la industrialización, que prolongue la vida de nuestras reservas, disminuyendo de manera gradual, hasta eliminar, las exportaciones de crudo y transformando éste en refinados y petroquímicos en el país, que recupere los mercados nacionales de combustibles mediante la substitución de importaciones, que eleve al máximo la renta petrolera a través de la mayor integración de la industria y la prolongación de sus cadenas productivas, todo lo cual no podrá lograrse doblegándose ante las presiones entreguistas y cediendo al interés privado las áreas de la industria petrolera reservadas hasta hoy en exclusiva al Estado mexicano.

MEXICO: Raúl Zibechi. Guardia Indígena. (Fuente: La Jornada). En las montañas del norte del Cauca, en la cordillera central de Colombia, a unos 100 kilómetros al sur de Cali, se viene desarrollando desde hace varias décadas una de las más notables experiencias de construcción de un mundo diferente al hegemónico. La región está atravesada de múltiples conflictos: terratenientes con extensas plantaciones de caña contra pequeños campesinos, multinacionales buscando explotar minerales que necesitan expulsar pueblos enteros, narcotraficantes aliados con paramilitares contra todos lo que se interpongan en sus negocios y, finalmente, la eterna guerra colombiana, cuyo último gran capítulo cumplió esta semana 60 años, al celebrarse un nuevo aniversario del asesinato del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán.

En medio de esa guerra parece un milagro que los indígenas del norte del Cauca sigan adelante con sus proyectos de vida y esperanza. En una pequeña superficie de 190 mil hectáreas entre los mil 200 y los 4 mil metros sobre el nivel del mar, de las que sólo 10 mil son planas, algo más de 110 mil personas (85 por ciento indios nasa, 5 por ciento guambianos y 10 por ciento afros y mestizos) han puesto en marcha una experiencia única en Sudamérica, que tiene sin embargo mucho en común con el neozapatismo de Chiapas y su construcción de un mundo nuevo. Vale decir que 80 por ciento de esas tierras han sido recuperadas a los terratenientes a lo largo de más de 30 años de luchas, en los que la violencia se ha cobrado miles de vidas indígenas.

En esa región, 25 mil familias viven en 304 veredas, pequeños pueblos rurales, y se autogobiernan por medio de 18 cabildos, autoridad indígena tradicional reconocida en la Constitución de 1991, pero acosada por el Estado y sus fuerzas armadas. La estructura de poder se fue construyendo de abajo arriba: asambleas de las veredas eligen alguaciles que acompañan a los gobernadores de los cabildos, que son elegidos a su vez por grandes asambleas en cada uno de los resguardos indígenas. Los cabildos son formas de poder indígena enraizados en territorios o resguardos.

Los nasa ("gente", en lengua originaria) buscan afirmar la justicia comunitaria, la educación y la salud propias, el control sobre el territorio y el autogobierno. "Eso es para nosotros el mandar obedeciendo", dice Ezequiel Vitonás, veterano dirigente nasa que fue gobernador y ahora acompaña el proceso que encabeza la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN). En sus territorios autogobernados han construido proyectos trascendentales, como el Espacio de Formación de Derecho Propio, una escuela de la que este año saldrán los primeros 60 consejeros jurídicos que trabajarán "para ejercer autonomía desde el derecho propio". La escuela fue una decisión de las comunidades para fortalecer el autogobierno ante las amenazas externas, pero también para apoyar a las autoridades promoviendo evaluaciones colectivas para superar los conflictos internos.

Otro espacio notable es el Centro de Educación, Capacitación e Investigación para el Desarrollo Integral de la Comunidad (CECIDIC), definido como "un lugar de encuentro de la comunidad nasa", que funciona en una finca recuperada de 68 hectáreas en el resguardo de San Francisco. El centro depende de los cabildos y fue construido por medio de grandes mingas comunitarias. Aunque el pueblo nasa puso en pie proyectos de educación bilingüe desde 1980, el CECIDIC trabaja en la formación para una educación propia que exprese un modelo educativo nuevo. Unos 800 jóvenes se forman en el bachillerato agrícola con énfasis en lo ambiental y en la organización comunitaria y otros 150 participan en carreras universitarias como etnoeducación, tecnología en agroindustria, economía y ciencias sociales. Los estudiantes aprenden trabajando en el sector agrosilvopastoril, en la escuela de artes y oficios y en las escuelas de animadores comunitarios.

Pero la experiencia más notable es quizá la Guardia Indígena, definida como "un instrumento de resistencia frente a la injusticia", como "comunidad al servicio de la comunidad y defensa de nuestro territorio". Ante la agudización del conflicto armado y una serie de asesinatos cometidos por paramilitares, las comunidades y los cabildos decidieron recomponer sus intrumentos de seguridad, entre ellos la Guardia Indígena, que fue reconocida por las autoridades nasa en una gran asamblea realizada en el resguardo de Tacueyó, en mayo de 2001. No tiene carácter militar y sus miembros se identifican por el tradicional bastón de mando de las autoridades indígenas.

Cada vereda elige en asamblea 10 guardias y un coordinador, lo que suma algo más de 3 mil guardias indígenas coordinados en cada resguardo. Se pueden ver mujeres y varones desde 12 hasta 50 años. La formación política es el aspecto más importante, ya que la guardia se considera más educativa que represiva. Todos los meses realizan talleres obligatorios, que suelen durar tres días y que luego cada coordinador replica en su vereda. Los guardias con los que fue posible conversar aseguran que no actúan como policías y que, por el contrario, se consideran "formadores de organización, protectores de la comunidad y defensores de la vida sin involucrarnos en la guerra". Por cierto, tanto las fuerzas armadas del Estado como las FARC se sienten incómodas, por decir lo menos, con esos comuneros que en grandes grupos se reúnen para proteger a su pueblo.

Los cabildos y la Guardia Indígena definieron "sitios de asamblea permanente" donde las comunidades se congregan en situaciones de emergencia, sobre todo durante los frecuentes enfrentamientos armados en una de las regiones más violentas de Colombia. Ellos los definen como "sitios de resistencia indígena, espacios para la protección, la reflexión y el análisis comunitario". En el proceso nasa es muy firme la apuesta a no ingresar en la guerra y resistir juntos. Pero se han propuesto hacerlo "respetando la diversidad y la diferencia", o sea, sin llegar a convertirse en fotocopia de los actores que en seis décadas asesinaron a más de un millón de colombianos.

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SUDAMERICA: Inscrições abertas para Vídeo Índio Brasil 2008 que acontece em maio. (Fuente: Marco Terena).
O CineCultura e a Associação dos Amigos do CineCultura realizam o Vídeo Índio Brasil 2008 de 24 a 31 de maio.

O projeto acontecerá em três cidades sul-mato-grossenses : Campo Grande, Dourados e Corumbá. As inscrições para cineastas de todo o Brasil estão abertas. A coordenação da mostra está recebendo inscrições de filmes de curta, média e longa-metragem para compor a programação do Vídeo Índio Brasil 2008.

As inscrições deverão ser feitas através do envio dos seguintes itens:
- 1 cópia do filme em DVD;
- Documento assinado e datado com a autorização para exibição do filme no projeto;
- Anexo com as informações básicas do filme: ficha técnica, origem, sinopse, tempo de duração e etc.
As inscrições deverão ser enviadas via Correio até 18 de abril (sexta-feira) , aos cuidados da Coordenação do Vídeo Índio Brasil 2008.
O endereço é Avenida Afonso Pena, 5.420, sl. 24, Chácara Cachoeira - Pátio Avenida, Campo Grande/ MS, CEP: 79.040-010.

Sobre o Projeto
O Vídeo Índio Brasil é um desdobramento de O Cinema e o Índio no Brasil, uma mostra que movimentou a quarta edição do Festival de Cinema de Campo Grande de 2007.
O objetivo foi apontar como os indígenas são "mostrados" pelo cinema brasileiro e qual é a relação entre os dois.
A exibição de longas-metragens (Brava Gente Brasileira, O Descobrimento do Brasil e 500 Almas) serviu de base para calorosos debates entre cineastas (como Joel Pizzini), intelectuais (Levi Marques, Marcos Terena, Yuri Matsunka, Hélio Godoy), índios da Associação Indígena Tumune Xe'Exaxapá Terenoé, de Campo Grande e público em geral.
O Vídeo Índio Brasil 2008 possui um horizonte amplo. Além de apresentar obras que revelam como o índio é retratado pelo cinema no Brasil, será realizada ainda a mostra O Olhar do Índio, que consiste na exibição de produções feitas pelos próprios indígenas (como o documentário Kalapalo Anfitrião do Kuarup de 2006).

Haverá ainda o seminário A Imagem do Índio e a Oficina Básica de Cinema e Vídeo para jovens de comunidades indígenas de Mato Grosso do Sul.

A intenção do seminário é incentivar o debate entre da comunidade sobre a situação indígena e a oficina serve para credenciar o próprio índio a fazer cinema.

Matula Comunicação
Elaine Valdez o 67.84145414
Rodrigo Teixeira o 67.8422-2480
acesse a matéria:
http://www.overmund o.com.br/ agenda/inscricoe s-abertas- para-video- indio-brasil- 2008-que- acontece- em-maio-no- ms

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SUDAMERICA: Indígenas se declaran autónomos con aval de Vicepresidente. (Fuente: El Mundo). Bolivia. Luego de una reunión que duró 45 minutos, entre el vicepresidente, Álvaro García Lineras y los representantes de los pueblos indígenas de Santa Cruz, además de otras instituciones originarias en la Confederación de Indígenas de Bolivia, declarándose autónomos en los pueblos guaraní, mojeño, ayoreode, chiquitano y guarayo.

Asimismo, determinaron abstenerse a participar del proceso electoral del próximo 4 de mayo sobre los estatutos autonómicos, señalando que fue elaborado por las logias, y que son convocados de manera ilegal, tanto en Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija.

La esclavitud, fue el tema central que antecedió las palabras de todos los que hicieron uso de ella, resaltando que son grupos oligárquicos los que pretenden esconder la realidad por la cual se atraviesa en pleno Siglo XXI, además reafirmaron su apoyo a todo el pueblo guaraní, el que supuestamente se encuentra sometido a los terratenientes de Alto Parapetí.

El vicepresidente de la Cidob, Pedro Nuni, señaló que los indígenas están defendiendo lo que les corresponde, que lamentablemente es un extranjero el que con "ametralladora intenta impedirles, estos oligarcas dicen que no hay esclavos en el pueblo guaraní, pero no lo dicen las instituciones internacionales como la OEA y la ONU", enfatizó. Elida Urapuca, presidenta de la Copnag, aseguró que si actualmente se encuentran en esta situación es por la imposición de algunas personas, en ese sentido los 5 territorios se declararon autónomos, respaldados en la ley aprobada el 7 de noviembre del 2007, pidiendo que sea de verdad y que esos territorios sean titulados para los originarios del lugar.

Por su lado, Ignacio Soquere, cacique de la TCO de Lomerio, entregó al 'Vice' el documento en que se declaran autónomos, que la decisión se la tomó en base a la constitución de las Naciones Unidas y de la ley aprobada por el Congreso, además desconocen la convocatoria al Referéndum. Entre tanto Diego Faldin, presidente del Cpesc, enfatizó que la declaración de los pueblos autónomos dentro de su territorio, es una decisión respaldada por la acción tomada por Lomerío, también entregaron el documento al vicepresidente, para que este proceda a legalizar su autonomía desde el Congreso nacional, sin embargo, García Linera, resaltó que la autonomía de los pueblos indígenas es legal, puesto que están basados en una ley congresal aprobada el año pasado.

Los pueblos de las tierras bajas con los más discriminación, ahora inician una gran marcha, la de la conformación de las autonomías indígenas en todo el territorio, cuando se habla de pueblos indígenas se habla del 62% se declararon pertenecientes a los pueblos indígenas, en Santa Cruz el 24% dijeron pertenecer a algún pueblo, estamos hablando de la mayoría del país,
"La marcha da inicio a la autonomía, se da inicio a la conformación de un estado que toma en cuenta al trabajador, a la gente humilde, es una acción de vanguardia, esto es construir de manera digna el reconocimiento e igualdad de los pueblos que han peleado y luchado por tanto tiempo", resaltó el vicepresidente. Resalto que la base legal de la autonomía indígena, en base a los artículos de la ley 3760, fue aprobada el pasado 7 de noviembre, "que los pueblos indígenas tienen derecho a las autonomías y auto gobierno, a la libre determinación persiguiendo libremente su desarrollo social y cultural, entre otros artículos en que se respaldan.

A la autonomía y auto gobierno en cuestiones internos y locales, además de financiar sus cuestiones autónomas, así mismo en el derecho de controlar su sistema educativo, así como su financiamiento, como a la participación o decisión de sus acciones, entre otros, para desarrollar sus sistemas internos", entre ellos. "Las autonomías indígenas, es la primera legal, legalizada por el congreso de la república, hoy no necesita otra ley, no requieren de un Referéndum porque es legal, no es otra consulta, ya está en la legalidad, sólo falta procesarlas, porque la ley los ampara", enfatizó el vicepresidente.

Entre tanto, afirmó que la autonomía departamental no es legal, contrario a la que fue aprobada por una asamblea de indígenas, para declarar a sus territorios autónomos, que si bien es una demanda legitima de los departamentos, se tiene que vincular a la nueva CPE, aprobada en un liceo militar. Además, resaltó que la autonomía indígena se pone en marcha y es legal, la autonomía departamental, que será legal cuando se apruebe la nueva constitución, cuestionó que los comicios del 4 de mayo, no es legal, porque no reconoce autonomía en la actual, que lo único legal es la indígena, y que los estatutos no fueron redactados por personas elegidas. "Han elegido a unos amigos por acá, otros por allá, pero no hubo una intensión democrática como para redactar los estatutos, no los toma en cuenta a ustedes, no han sido redactados con la participación y selección de representantes natos para redactar", dijo García Lineras.

Al respecto, confirmó que no se tiene un Gobierno departamental democráticamente elegido, que el prefecto es seleccionado y no elegido, por lo tanto el único Referéndum legal tiene que pasar por el Congreso, mientras que no pase será cualquier cosa, una consulta, pero nunca será un Referéndum legal al que tengamos que acatar los ciudadanos obligatoriamente. Entre tanto, "no exista un consejo departamental elegido por voto popular y un prefecto, no existe el Gobierno departamental".

Cabrera: "Soy hija de una esclava, viví la esclavitud"

La presidenta de Cenamib, Justa Cabrera, declaró a la prensa, que si bien no se tenía conocimiento, de años anteriores, ella es hija de una mujer que vivió en la esclavitud, que se sienten acorralados por los terratenientes, además le reclamó al Gobierno el porqué no se usa la fuerza de la Policía o los militares para que desbloqueen en su territorio guaraní.

La indígena se dirigió al diputado Ronald Moreno, señalando que ella es parte viva de los recuerdos tristes del cautiverio, "yo soy hija de una esclava, he sufrido la esclavitud en carne propia, soy esclava de la pobreza, porque mis tripas crujen de hambre. Aquí en Santa Cruz, se vive la esclavitud", afirmó la indígena. Cabrera resaltó que "son los oligarcas" los que le han cambiado el modo de pensar, que "los oligarcas no quieren dejar la mamadera productora del país", y que "la Iglesia puso la cruz en la mano izquierda y el látigo en la otra mano".

Indígenas anuncian gran marcha contra Referéndum

La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) resolvió realizar una marcha el 22 de marzo desde San Ramón hasta la capital cruceña, esto en calidad de defensa de la tierra y en rechazo a la consulta departamental convocada para el 4 de mayo por el Prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas. "Esta movilización partirá de San Ramón para poder llegar a la ciudad Santa Cruz, para demostrar que no vamos a participar de ese Referéndum ilegal", dijo el dirigente Pedro Nuni. "También hemos definido hacer conocer ante las organizaciones e instituciones del país, además de la comunidad internacional, la decisión definitiva de los pueblos indígenas de declararse autónomos en sus regiones", manifestó.
La marcha también será una expresión de apoyo a la valerosa posición asumida por la Asamblea del Pueblo Guaraní "que está resistiendo a las amenazas y amedrentamientos de los terratenientes del Chaco boliviano". Por su lado, el dirigente indígena, Diego Faldín, resaltó que sistemáticamente los pueblos originarios se irán declarando autónomos, para qué continuar viviendo en la esclavitud.

SUDAMERICA: Bolivia libera de servidumbre a los guaraníes. (Fuente: Rosa Rojas / La Jornada). La Paz. Pese a la oposición de ganaderos, el gobierno continuará aplicando el plan de liberación de un millar de familias guaraníes sometidas a servidumbre en la región del Chaco boliviano, "sin descartar el uso de la fuerza para ese propósito" si no se llega a consensos con éstos, aseveró la ministra de Desarrollo Rural y Agropecuario, Susana Rivero.

Anoche, el hotel donde la funcionaria y personal del Instituto Nacional de la Reforma Agraria se alojan en Camiri fue cercado por unos 300 ganaderos, quienes al grito de "autonomía" exigen que se suspenda la regularización de la tierra en Santa Cruz. El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, declaró que los grupos que participaron en esa acción son de la Juventud Cruceñista y su marcha fue encabezada por el secretario general de la Prefectura de Santa Cruz, Roly Aguilera.

El argumento de éstos para exigir la suspensión del "saneamiento" es que el próximo 4 de mayo se efectuará el referendo sobre el Estatuto Autonómico de Santa Cruz –que el gobierno del presidente Evo Morales y la Corte Nacional Electoral han tildado de "ilegal". Según dicho estatuto, el gobierno nacional no tiene competencia sobre la cuestión de la tierra, que pasaría a ser competencia de la prefectura cruceña.

Otros argumentos

También algunos afirman que sus tierras "ya han sido saneadas y el objetivo del gobierno y los pueblos originarios es quedarse con los recursos hidrocarburíferos de la zona". Al respecto, el director nacional de Tierras, Cliver Rocha, manifestó que debe demostrarse que en verdad ya hubo dicha regularización para cancelar el proceso en marcha. Anoche, luego de una reunión del Consejo de Participación Popular Provincial (CPPP) de la Cordillera (que incluye a los municipios de Boyuibe, Cuevo, Camiri, Lagunillas y Gutiérrez), se acordó "que si el gobierno continúa con su intención de crear la Tierra Comunitaria de Origen Alto Parapetí y no retrocede en los saneamientos", se bloqueará indefinidamente la ruta internacional entre Bolivia y Argentina.

Según autoridades del CPPP, los puntos bloqueados son Río Grande, Ipatí y Cuevo, que impiden el ingreso a Chuquisaca y Boyuibe, que vincula con Paraguay, reportó el diario El Deber.

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MEXICO
OAXACA: Ernesto Reyes: Sociedad abierta. Romper el silencio. (Fuente: Noticias de Oaxaca). En un ambiente triste y de profunda indignación, rodeadas de familiares, compañeros y amigos, además de comisiones del Equipo Cactus, del Encuentro Estatal por la Defensa de los Derechos de los Pueblos de Oaxaca y de la Red de Radios Comunitarias Indígenas del Sureste que entre otros se trasladaron hasta San Juan Copala para manifestar su solidaridad, fueron sepultados los restos mortales de las indígenas triquis, Felícitas Martínez Sánchez y Teresa Bautista Merino.

Ambas, en la flor de la vida, murieron acribilladas esta semana cuando en la ruta hacia la ciudad de Oaxaca el auto en que viajaban con tres miembros de una familia, fue atacado por sicarios de grupos locales que se han visto confrontados por la labor de concientización realizada por la emisora comunitaria bilingüe, "La voz que rompe el silencio".

La emisora, en el 94.9 de FM, fue inaugurada apenas el pasado 20 de enero con motivo del primer aniversario de la instalación del Ayuntamiento autónomo de San Juan Copala, y sus transmisiones se extienden a los municipios de Juxtlahuaca, Putla de Guerrero, incluso a los cercanos a Tlaxiaco, pero a muchas más poblaciones en la agreste geografía triqui y mixteca.

Felícitas y Teresa eran parte de un colectivo de jóvenes que apegados al derecho de los pueblos indígenas de operar, administrar y hacer uso de los medios de comunicación para difundir su cultura así como sus usos y costumbres desafiaron a los poderes que en la zona quieren impedir otras formas de expresión, porque saben de la peligrosidad que representa para sus oscuros intereses el ejercicio de la comunicación comunitaria como vehículo de emancipación y toma de conciencia de los pueblos indios.

Sorprende - aunque en la zona esto no sea novedad-, que entre las pistas aportadas por el coordinador de la Radio Comunitaria y vocero del Ayuntamiento Popular, Jorge Albino Ortiz, las sospechas sobre la autoría de la muerte de sus compañeras se dirijan hacia el Movimiento Unificador de Lucha Triqui, el MULT, organismo nacido para defender el derecho de los pueblos indígenas a ejercer sus propias formas de organización y de gobierno, pero ahora, al sufrir un desvío de sus propósitos originales a causa de la ladinización de sus dirigentes, y debido al acercamiento con los gobiernos de José Murat y Ulises Ruiz, por el espejismo económico, su rostro local, el más duro, ha derivado en prácticas que siempre combatieron como la aniquilación, incluso física, de todo aquél o aquella que no piensa como ellos o no secunda su política de alianzas con los gobiernos priistas, entre otras cosas.

Según el director de "La voz que rompe el silencio", el doble asesinato pudo haber sido cometido por grupos "paramilitares" al servicio del ex diputado local del Partido Unidad Popular, Rufino Merino Zaragoza, grave señalamiento en el que coincidió con el secretario del municipio autónomo, Macario García Merino.

Éste había señalado en el marco del Encuentro Estatal por la Defensa de los Derechos del Pueblo de Oaxaca, realizado en el Hotel del Magisterio, que en la zona de San Juan Copala donde sucedió el atentado, opera una banda de pistoleros ligada al MULT. Su sospecha se basa en que el conductor del vehículo, Faustino Vásquez Martínez, quien resultara herido, pudo reconocer e los pistoleros como personas ligadas al ex diputado Merino Zaragoza.

Refirió que Cándido Ramírez de Jesús, cuñado del ex legislador, había amenazado a las dos locutoras y a otros integrantes de la radio comunitaria porque las transmisiones estaban supuestamente perjudicando el control político del MULT en la zona.

Esta es la percepción que quedó sembrada el miércoles, cuando en compañía de varias organizaciones sociales vinculadas a la APPO, se rindiera homenaje y guardara un minuto de silencio por las locutoras sacrificadas. Y que además se solicitara la intervención de la visitaduría especial de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que retomara el caso, así como la intervención de la Procuraduría General de la República porque no se confía en la actuación de la Procuraduría estatal, misma que si se recuerda, no ha hecho prácticamente nada para esclarecer el secuestro y desaparición de las indígenas triquis, jóvenes también, Virginia y Daniela Ortiz Ramírez, desde el 5 de julio pasado por causas muy parecidas a las de Felícitas y Teresa: la lucha encarnizada entre los grupos del MULT, el MULT Independiente, la UBISORT, el PUP y el Partido Revolucionario Institucional, todos ellos ligados al gobierno.

Por ello en el marco del Encuentro, se ha solicitado también el cese a la represión del gobierno estatal en contra del movimiento social de Oaxaca y el respeto a la plena autonomía de los pueblos indios.

En el marco internacional, la organización Reporteros Sin Frontera, con sede en París manifestó su profunda indignación por la muerte de las dos periodistas comunitarias y recordó los riesgos que la prensa corre en el estado de Oaxaca, 'donde el clima político sigue siendo tenso y donde, en el momento álgido de la crisis social, mataron a dos periodistas en 2006 y fueron atacados otros medios comunitarios'. RSF cita al respecto a un portavoz de CACTUS cuando expresa que están 'convencidos de que es el gobierno del estado de Oaxaca quien está detrás de todo esto, con la intención de desmantelar un municipio autónomo'.

No es en vano recordar al compañero Raúl Marcial Pérez, asesinado el 8 de diciembre del año 2006, en su oficina de Juxtlahuaca. Además de ejercer la crítica en el periódico El Gráfico, como abogado Raúl había sido asesor de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT).

Sean ciertas o no las sospechas, incluso graves acusaciones en contra del MULT, urge esclarecer el atentado para sosiego de quienes ahora se duelen de este infortunio, causa por la cual se suspendieron temporalmente las transmisiones de "La voz que rompe el silencio", porque saben que si no se detiene a los culpables los miembros de la emisora quedan en una situación de alta vulnerabilidad porque los hace blanco de cualquier ataque. Lo mismo sucede con quienes animan la existencia del Municipio Autónomo de San Juan Copala. Como colofón, nos quedamos con las expresiones de Omar Esparza, miembro del colectivo Cactus para quien el haber tenido oportunidad de conocer a Felícitas y Teresa "será siempre enternecedor recordar cuando juntos caminamos en la creación de su radio comunitaria, Radio Triqui, "La voz que rompe el silencio":

"Su risa y nerviosismo al ver que su voz daba voz a los que siempre se les ha negado, a quienes hacían vivos los acuerdos de San Andrés al ejercer su derecho a la autonomía de la forma más viva, en el ejercicio de la libertad de expresión, el derecho de decir lo que pensaban como mujeres, como indígenas, como triquis.

"Queremos compartir nuestra indignación. No olvidamos sus palabras de gratitud y de agradecimiento el 21 de enero, cuando nos retirábamos de su comunidad, cuando las escuchábamos en el 94.9 de FM diciéndonos "gracias". Nos emocionamos juntos porque juntos rompimos el silencio".

Silenciadas físicamente, la vida de Felícitas y Teresa serán siempre una voz en la conciencia de sus hermanos de raza en contra de la intolerancia que las sacrificó; del odio interracial estimulado por el régimen para que se sigan matando entre hermanos de raza, de la impunidad que campea en la zona y de la falta de compromiso del régimen estatal y federal para procurar a los oaxaqueños de todas las razas y clases sociales condiciones de seguridad para ejercer libremente su derecho a vivir. Su sacrificio no deber ser en vano, porque haciendo justicia al nombre de la emisora, con su voz rompieron el silencio.

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OAXACA: Guilebaldo López. Las Radios Comunitarias. (Fuente: Noticias de Oaxaca). "Transmitiendo desde algún lugar de las comunidades indígenas...". Las radios comunitarias indígenas son medios locales y regionales, son medios que llevan información de suma importancia para la población a la que alcanzan cubrir. Para los locutores o también nombrados por ellos mismos radialistas, la información que transmiten es la voz de sus comunidades, de sus pueblos, de sus habitantes, de ahí que los pobladores sientan cercanía e identificación con la estación, porque quien les habla lo hace en su lengua materna y no en una lengua extraña que no entienden, ni comprenden, como el discurso empleado por los medios masivos de comunicación, mismos que no los toman en cuenta y no les interesa lo que sucede en su región.

Las comunidades indígenas son noticia para los medios masivos sólo cuando algo espectacular les sucede, como la matanza de las locutoras de la radio comunitaria Triqui, pero fuera de ese acontecimiento los medios masivos no tienen "nada que hacer ahí".

Los locutores indígenas de las radios comunitarias desempeñan funciones importantes en dos dimensiones: primero en aspectos técnicos y en segundo lugar en acciones sociales, en el primer caso, son ellos los editores, los productores, los locutores, los programadores, etc., y por otra parte son los representantes de una comunidad que reclama de manera urgente hacerse escuchar y oir. Son los locutores indígenas quienes conocen la necesidad de información de sus comunidades, quienes saben lo importante que es transmitir un aviso, son quienes están pendientes de la próxima fiesta del pueblo y religiosa, son quienes reciben las cartas, los saludos, etc., son quienes mejor conocen el gusto musical de los habitantes de sus comunidades.

Su lucha se refleja en una ardua gestión social y comunitaria, no tienen ninguna intensión de ser subversivas como el gobierno las ha catalogado. Los indígenas del país han creado sus propios espacios al margen de los medios comerciales y masivos, sus propias agendas y también generado opinión pública.

Esta es una de las razones por las que tienen que "esconder" su antena de transmisión para evitar que alguna autoridad la decomise o los detenga, el gobierno los llama "radios clandestinas" por no contar con un permiso, no porque no quieran, sino que se les ha negado y no tienen la posibilidad de "ganar una licitación" para operar en una frecuencia.

El objetivo de las radios comunitarias es precisamente la de crear ciudadanía, la ciudadanía entendida como la autodeterminación de los pueblos, de los ciudadanos y de los individuos de organizarse, expresarse y emprender acciones cuyos resultados sean del beneficio común. Las radios comunitarias indígenas están sustentadas sobre las bases de la comunidad, una comunidad de forma dinámica y en continúa reestructuración. La comunidad no es algo que se mantenga constate sino se reinventa frente a las políticas de la modernidad en dos formas: ideológicamente, es decir de forma idealizada, y en segundo lugar, con la presencia de nuevos actores sociales reivindicando sus prácticas socioculturales, tomando decisiones y gestionando.

Es este el proceso que el Estado, los grupos de poder locales y regionales no aceptan, no reconocen y no entienden, pues muchos quisieran seguir sometiendo a las comunidades indígenas o utilizándolas de banderas políticas para enriquecerse, son ellos quienes persiguen, callan, censuran, golpean y asesinan a "las otras voces".

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CHIAPAS: Con música y deporte recuerdan a Zapata a 89 años de su muerte. (Fuente: La Jornada). Caracol de Morelia. "Zapata vive, no está muerto", dice con sencillez casi tímida el representante del concejo autónomo del municipio 17 de Noviembre, quien habla ante centenares de indígenas zapatistas, en su mayoría jóvenes. Inclusive las parejas son jóvenes, así que hay bastante niño chico. Han celebrado durante dos días a "nuestro general Emiliano Zapata", como le dicen, con torneos relámpago de basquetbol para hombres y mujeres, y de futbol.

"Nuestros antepasados celebraban sus fiestas haciendo deporte. Y así también nosotros", va hilvanando un original discurso sobre el esfuerzo en el juego y la lucha de Zapata. "Si unos equipos alcanzaron a ganar en los torneos, son luchadores que pueden alcanzar otras cosas. No es tan fácil, pero no es tan difícil". El 89 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata es recordado "en los cinco caracoles zapatistas, en regiones y municipios", agrega el representante del concejo autónomo. A este caracol, Torbellino de nuestras palabras, llegaron los responsables de decenas de comunidades, jóvenes estudiantes de secundaria, niños, mujeres tzeltales y tojolabales. Y también está la junta de buen gobierno Corazón del arcoiris de la esperanza.

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CHIAPAS: Exige la OCEZ la liberación de cinco labriegos. (Fuente: La Jornada). Tuxtla Gutiérrez, Chis. Luego de caminar 10 kilómetros desde la cabecera municipal de Venustiano Carranza hasta el centro de esta capital, cientos de integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) se plantaron frente a las oficinas centrales del gobierno estatal, al que exigen la libertad de cinco labriegos de esa localidad conurbada. Los manifestantes, incluidos mujeres y niños, advirtieron que se quedarán allí hasta ver libres a Ángel Hidalgo Espinosa, los hermanos Mario, Enrique y Alberto Coutiño Morales, y José Arnulfo Díaz Vázquez, detenidos desde 2003. "La detención y sentencia de 300 años de cárcel de nuestros compañeros es injusta e ilegal", sostuvieron, e hicieron hincapié en que cuatro de los detenidos fueron acusados de dar muerte a ocho personas con quienes disputaban un predio, y el quinto por haber efectuado manifestaciones para pedir su libertad.

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CHIAPAS: Reciben solicitudes de indígenas con peticiones sociales más apremiantes. (Fuente: Cuarto Poder). El pleno del Ayuntamiento de Ocosingo se instaló para recibir las peticiones sociales más apremiantes de este municipio. Indígenas de Abasolo fincaron sus esperanzas en dichas demandas en donde, por lo menos, pudieron expresar aquellas necesidades que más les inquietan. Las solicitudes hechas por tzeltales se enfocaron principalmente en la infraestructura social, los proyectos productivos y los apoyos al deporte. Aunado a ello, un equipo médico especializado se instaló en un apartado habilitado para brindar atención médica a los habitantes que requerían de algún cuidado. Así, los miembros del Ayuntamiento de Ocosingo reiteraron la voluntad de las comunidades por sumarse al llamado del gobernador del estado de "trabajar en unidad, en pro del desarrollo y el progreso de todos los chiapanecos".

CHIAPAS: Se viene abajo ecoturístico de "lujo". (Fuente: Expreso). Milena Mollinedo / Ixcan, municipio de Ocosingo. A menos de tres años de haber sido construido por la Secretaría de Turismo de Chiapas con una inversión de más de cinco millones de pesos, toda la infraestructura del Centro Ecoturístico Estación Ixcán, se encuentra deteriorada y abandonada. Enclavado en las inmediaciones de la reserva de la Biosfera Montes Azules, el hotel de tres pisos y 18 habitaciones, además de cabañas individuales, prácticamente se vino abajo, porque fue construido con materiales de pésima calidad, por eso a hora, presenta diversos desperfectos, como agrietamientos y filtración del agua en toda la estructura.

El proyecto fue diseñado por el reconocido arquitecto Thoshiro Culebro y ejecutado por la constructora Ramos Álvarez a solicitud de la Secretaría de Turismo durante la administración del ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía.

El Centro Turístico nunca ha funcionado ya que desde que fue entregado a la comunidad presentaba desperfectos. Está construido con materiales de concreto, madera, fierro, lámina y palma. Algunos de los aspectos detectados: filtración de agua en las terrazas del primer y segundo piso y en el techo del tercer piso; deterioro de láminas y palmas colocadas en el techo del tercer piso; escurrimiento y caída de agua de los pisos superiores inundando las habitaciones, cocina, área de recepción, terraza y la bodega; en tanto que, los baños, todos con calentadores de agua, no cuentan con impermeabilizantes en sus paredes y pisos

COMUNIDAD DEFRAUDADA

Ixcán es una comunidad fronteriza de 800 habitantes, localizada en el corazón de la selva, a orillas del río Lacantún. Aquí está prohibida la caza y la pesca comercial. Hace poco tiempo sus habitantes decidieron cambiar los machetes por el turismo, para no seguir destruyendo el entorno ecológico.

Tenían la esperanza de vivir de la actividad turística aprovechando la belleza del lugar, sin embrago, hoy se sienten defraudados por las autoridades de los tres niveles de gobierno. Esta situación los ha llevado a redactar varios oficios para solicitar a diversas instancias su intervención, entre estas la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Contraloría General de Gobierno y el Congreso del Estado. Sin embargo, en vista de que nadie ha hecho caso, analizan la posibilidad de demandar penalmente a los responsables del proyecto.

Al respecto, el Presidente de la Sociedad Cooperativa Sac Bahlan, Oscar Morales Álvarez afirmó que desde que inició la obra empezaron a observarse filtraciones y agrietamientos. "Nos lo entregaron en los últimos meses de la época de seca y en la primera temporada de lluvia todo se vino abajo, así que ya no nos dio tiempo de usarlo; ellos sabían que estaba mal y aún así siguieron trabajando. Nosotros dijimos que el hotel se convertiría en una laguna y así resultó". Indicó que a partir de los primeros reportes de la mala construcción, enviados del Secretario de Turismo, Ricardo Lecumberry, viajaban constantemente a la zona sólo a tomar fotos "y decían que ya lo iban a arreglar, que no había por qué preocuparse, pero hasta hoy nadie nos ha hecho caso".

La comunidad clama justicia y castigo para quienes los engañaron, que se lleve a cabo una revisión y peritaje de las condiciones del edificio para que sea reparado con la finalidad de ponerlo en funcionamiento. "Muchos de los ejidatarios quieren que tire ese hotel, que se haga potrero, que resulta más que el turismo, pero nosotros queremos conservar y que se explote el turismo", mencionó el entrevistado.

Por su parte, el Presidente del Comisariado Ejidal, Facundo Pérez Velasco, pidió una exhaustiva investigación para deslindar responsabilidades y se explique a qué bolsillos fueron a dar los más de cinco millones de pesos de esta inversión. "A costa del pueblo de Ixcán, estos malos funcionarios se llenaron la bolsa, nos vieron la cara y nos dieron una obra mal hecha; utilizaron el material más barato, por eso se observan láminas agujeradas, maderas podridas y todo el resto dañado", dijo. Sus habitantes tenían la esperanza de vivir del turismo, pero en estas condiciones la comunidad ha empezado a buscar otros ingresos a través de la ganadería, la agricultura y de la destrucción forestal.

IXCAN INTERNACIONAL

Además de su belleza natural, selva y ríos, este centro ecoturístico también posee una riqueza arqueológica, virtudes que han ameritado que se promueva a nivel internacional como uno de los principales atractivos turísticos de la ruta de ruta Maya. Es por eso que hasta hoy, tanto en ferias internacionales de turismo como en internet, Ixcán continúa promoviéndose como un Centro Ecoturístico con hospedaje y diversión, sin mencionar que la infraestructura se vino abajo por utilizar materiales de mala calidad.

Como parte de las estrategias de promoción turística, la Secretaría de Turismo paga millones de pesos a medios de comunicación nacionales y extranjeros para que visiten los atractivos turísticos del estado y a su regreso publiquen parte de lo que vivieron. Varios de estos medios continúan publicitando el Centro Ecoturístico Ixcán.

Hotel promovido por conservación internacional abandonado

Esta organización ambientalista también promovió, hace unos años, la construcción de un hotel a unos metros del terreno donde se localiza el Centro Turístico Ixcán.

Con una inversión de más de cuatro millones de pesos edificó 16 habitaciones, pero al igual que el hotel promovido por el gobierno del estado se encuentra abandonado e inservible. Según pobladores, la ONG tenía intenciones de promover proyectos turísticos en la zona como una alternativa para detener el deterioro ecológico. El proyecto también contemplaba capacitación turística y ecológica para la comunidad, es por eso que hoy algunos han tomado conciencia y está prohibida la caza y la pesca con fines comerciales.

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CHIAPAS: Protestan artesanos por desalojo. (Fuente: La Jornada). Tuxtla Gutiérrez. Policías municipales encabezados por el alcalde perredista Jaime Valls Esponda desalojaron la mañana de este viernes 30 puestos de artesanía instalados en el parque La Libertad. Horas después, los indígenas agraviados realizaron una marcha. "El único delito fue tomar un espacio para vender nuestros productos y obtener recursos para mantener a nuestras familias pobres, por ello no se justifica la acción de la policía del alcalde Valls Esponda. Ha quedado demostrada la injusticia contra los más pobres", denunciaron.
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